lunes, 15 de septiembre de 2008

Mision Nueva Pompeya - Agosto 08



Camiones repletos de troncos en la ruta que comunica Castelli con Misión Nueva Pompeya, a las 1 de la mañana, cuando rige la Ley de bosques que no permite la tala


Jubilaciones por discapacidad. Tardan 2 años y les hacen firmar un poder para poder tramitarlas. Nadie les informa que tienen Pami ni lo que les cubre.


Juez de paz: no termino 7º grado y cobra $7.500. Deriva los casos a Castelli. Su secretario no termino la primaria.


Por haber elecciones en IDACH, y teniendo en cuenta que Enrique se presenta en una lista para Octubre de este año, todos los censos realizados por ellos tiene casi el doble de familias que en Diciembre del 2007.


Cantidad de autos 0 Km. y camionetas 4x4. El año pasado había solo 3. Además en la ruta había autos a horarios extraños (Bora negro a la 1:30 por el Monte).


El registro civil esta acéfalo.


Muchos punteros políticos, como por ejemplo el conductor del tractor (Mario Saravia) o el pastor de El Polenon (Martinez).


Fundaquom posee un estableciemiento de mas de 1 manzana, la cual tiene todas las comodidades y la maneja Manolo Bordón para el gobernador Capitanich.


La Vertiente: después de 4 meses de haber estado evacuados, recién ahora los “criollos” están volviendo a sus lugares y armando sus casas con troncos y ramas, sin ningún tipo de ayuda de nadie y con las falencias ya sabidas. Muy organizados, limpios. Además realizaron una “picada” de 7 km en 1 semana con machete).


El gobierno realiza casas para los aborígenes con un presupuesto de $12.000 y deben ser de 46 m2. Las realizan de 32 m2 y el costo es de $800. Les compran materiales a los aborígenes (Gabriel, paraje Maravilla) donde pagan $80 los 1.000 ladrillos. Además Gabriel es el único que hace carbón en todo el Impenetrable, y le pagan las bolsas $0,50. Los fletes para llevarlos hasta el pueblo le salen $200. Cría 18 niños que no son hijos de el. El Cabrito lo vende $30. Realiza una canaleta con agua para sembrar batata, sandia y zapallo anco. Realizaba la mezcla de los ladrillos con la mano, sin herramientas.


Una maestra de la escuela del Polenon nos cobro $200 por prestarnos su camioneta 3 horas, cuando ella recibe el gas oil en forma gratuita.-


El baño del colegio del Polenon costo $175.000, solo la reparacion del mismo.


Durante los dias miércoles, jueves y viernes visitaron la localidad varios diputados, por lo que la antena de celulares Movistar/Personal anduvo a la perfección. El viernes a la tarde, todo el sábado, y domingo estuvimos sin señal.


El hospital esta en construcción, esta frente a los Maristas, y se trabaja en medio de la obra.
Solo los oficialistas pueden tener agua en sus tanques de agua, ya que solo les cargan a ellos, el camion cisterna no pasa para los opositores.-


Los discapacitados no consiguen ayuda mediante PAMI, solo por las donaciones que les llegan. Nadie les explica los beneficios que poseen ni que tienen obra social. Además, les hacen firmar un poder para tramitar estas jubilaciones, y se nos acerco gente diciéndonos que hace más de 2 años que no les sale la jubilación. Falta de atención secundaria y terciaria: no los rehabilitan ni previenen sus secuelas.


Falta atención primaria de la Salud. Escasez de agentes de salud, médicos y trabajadores social.
Marisa Pizzi no trabaja mas con Enrique Berte porque le pidieron a ella que haga un proyecto y hace 3 meses que le falta un informe que ellos mismos deben realizar, y por participar de las elecciones dejaron vencer los plazos.


Las casas que construye el gobierno son precarias, sin ventanas y materiales malos. Muchas obras públicas: construyen aljibes y tanques de agua temporario.


Los aborígenes tiene un servicio de abogados, hacen reuniones y les explican sus derechos y como reclamarlos y hacerlos valer, pero no les explican de la igualdad, ni cuales son sus obligaciones.-


Pistas de aterrizajes de helicópteros y avionetas. La que estaba en la esquina frente a los maristas la trasladaron a El Sauzalito. La Armonía tiene su propia pista de aterrizaje,.
Los radares de la pcia de Chaco no funcionan correctamente y no detectan las bajadas de helicópteros y avionetas. (Avioneta tirada en la ruta entre La Armonía y Misión Nueva Pompeya).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO ESTUVE EN MISION NUEVA POMPEYA HACE UN MES ATRAS Y ESTUVE CHARLANDO CON LA GENTE QUE VA A HACER LOS TRAMITES PAR COBRAR SUBCIDIOS,Y ME SORPRENDIO LO BIEN TRABAJAN EN LA MUNICIPALIDAD ,TRATANDO CON IGUALDAD A LOS ABORIGENES,Y CRIOLLOS Y CON PACIENCIA ESCUCHANDO A CADA UNO,LOS QUE ACUDEN DIA A DIA AL MUNICIPIO,DE LOS ABORIGENES DE SU DEFENSORIA Y SUS DERECHOS,PERO NO SE DICE NADA DE SUS OBLIGACIONES'Y QUE DEBEN BUSCAR SU PROPIO MEDIO DE SBSISTENCIA COMO LO HACEN LOS CRIOLLOS QUE VIVEN DE LO QUE COSECHAN.MARIA PIZI ES UNA RESENTIDA IDELISTA QUE DICE SER PERIODISTA.Y QUE ME CUENTAN DE JEFE DEL HOSPITAL,EL DOCTOR PARDO QUE VENDE LAS MUESTRAS GRATIS EN SU ALMACEN. NI HABLAR DE LA IGLESIA QUE ESTA METIDA EN LA POLITICA ATRAVEZ DE LA "RADIO MARIA INMACULADA"PERONISTA..QUE VERGUENZA,

Sipohi Asociación Civil dijo...

Creo que con una sola visita a la zona no se puede opinar tan abiertamente sobre la gente. Meter en la misma bolsa a una mujer que trabaja del lado de los aborígenes y a un médico que negocia los remedios en su almacén habla de un desconocimiento de cómo funcionan las cosas.