domingo, 9 de marzo de 2008

Caso de violación de aborigen chaqueña en el Comité de Derechos Humanos de la ONU

El diario Página/12 da a conocer un caso emblemático: una niña aborigen fue violada cerca de Castelli y luego discriminada por el Estado. Los acusados fueron absueltos en un fallo cargado de prejuicios racistas y sexistas en una Cámara de Sáenz Peña, dentro de un proceso plagado de irregularidades, prejuicios de género y discriminación.


La suma de atropellos a los derechos de la niña fueron denunciados ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y ahora Argentina enfrenta una demanda: el 6 de abril vence el plazo para que el Gobierno presente en Ginebra un primer descargo. “Este no es un caso aislado sino que forma parte de un patrón de impunidad que existe en la mayoría de los hechos de violencia contra las mujeres”, advierte la denuncia ante el CDH promovida por el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), de Rosario y el Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). En el Día de la Mujer, se convierte en un caso emblemático que llama a la reflexión. Lo cierto es que el caso de atropello a todos los derechos de una niña de 15 años residente en el corazón de El Impenetrable se ventila internacionalmente. El caso se registro en octubre del 2003 y desde el comienzo estuvo plagado de irregularidades y discriminación, no solo al momento de denunciar el mismo ante las autoridades policiales, sino también cuando fue revisada por el médico forense. Como dato cierto hay que mencionar que la denuncia policial recién fue tomada a la madre de la niña cuando toda la comunidad se plantó frente al destacamento policial y presionó para que la atendieran. Luego de varios meses en los que se investigó principalmente a la víctima, el 31 de agosto del año 2004, los tres imputados fueron absueltos y quedaron en libertad. Y al no recurrirse, el fallo quedó firme. Ahora, el gobierno argentino fue notificado de la “preadmisión” del caso en el Comité de Derechos Humanos meses atrás. El 6 de abril vence el plazo para que haga su primer descargo por las violaciones sucesivas a los derechos de la niña aborigen, mientras que en el Chaco se conformó una comisión interministerial para elaborar el informe solicitado por la Cancillería para responder a la ONU y además otras áreas del Ejecutivo nacional están trabajando en el caso, que pondrá en la vidriera internacional cómo se pisotean derechos de las mujeres más vulnerables en la Argentina a la hora de pedir justicia por la violencia sexual sufrida.

Fuente: Diario Norte
Link: http://www.diarionorte.com/nota_texto.php?id=13087&sec=29

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto. ¿Es por que se quiere que se haga justicia? o, ¿por que tocaron algo que no debían?.
Se ocupan de aun caso. Creo que deberían investigar cuantos hay y por que los otros no llegaron a la misma instancia.
Por otro lado, pierdan cuidado que los que tomaron cartas en el asunto (jueces y partes, incluidos los agentes del orden) ya están perfectamente cubiertos, "COSA JUZGADA" y seguirán en su labor diaria como si tal cosa.

Anónimo dijo...

Es probable que se encubra ese hecho, pero siempre habra alguien dispuesto a la verdad, ya sea de este pais o de otro, creo que no todo esta podrido, un refran conocido, las mentiras tienen patas cortas

Anónimo dijo...

chicos, este blogg, es muy util para mantener informado a personas como yo que viven lejos de sus tierras, vivo en la plata, pero tengo a mis viejos en el barrio toba de resistencia, y les estoy agradecido, cuando termine mi carrera buelvo a mi tierra